Ecodomos: una opción económica y sustentable para la vivienda

Las condiciones de vida en las grandes ciudades se vuelven cada vez más insoportables para muchas personas que no desean pasa todos los días en un ambiente contaminado. Además, el enorme crecimiento demográfico obliga a vivir en una situación de hacinamiento en la que la lucha por el espacio es tan cotidiana como utiliza el transporte público para ir a trabajar y el costo de la vivienda se incremente de manera incesante.
La permacultura es una perspectiva diferente acerca del mundo y de la relación que él tiene el ser humano, desde la cual es posible redescubrir una mejor manera de interactuar con el entorno. Se inscriben en esta visión desde los esquemas de producción, sobre todo los concernientes a los alimentos, hasta la construcción de edificios, diseño de los espacios públicos y la educación de los niños.
Un ejemplo de los principios con los que se maneja la permacultura es el Ecodomo. Se trata de una construcción destinada para la vivienda que puede tener una o varias habitaciones, de forma esférica similar a los diseños que se mostraban en las películas de ciencia ficción de las décadas de los setentas y ochentas como casas espaciales.
El aspecto revolucionario de este concepto radica en que no se requiere de una gran inversión para llevarlo a cabo pues los materiales para construccion los provee la misma tierra: sacos de arena, adobe y tablas de madera es lo único que se necesita.
El proceso de elaboración no es complicado. Lo primero que se necesita es contar con un terreno de buenas dimensiones (suficiente para una casa), plantearse cómo va a funcionar el drenaje y marcar los espacios que van a destinarse para ese fin.
A continuación, viene la delimitación del edificio, lo cual se realiza con base en un plano. Se indica sobre el terreno cuáles serán las habitaciones y qué forma tendrán. Las paredes se levantan con los sacos de arena, los cuales ofrecen gran resistencia a los movimientos telúricos y absorben los impactos que pudieran producirse sobre la estructura. La firmeza de la edificación dependerá de la solidez con que sean colocados los sacos, por lo que es muy importante asegurarse de que no solamente se apilan unos sobre todos sino que su disposición responde a las necesidades de soporte y durabilidad.
Las paredes y el techo (que se forma también con los sacos dispuestos en forma de domo) se recubren con adobe, el cual además de ser barato también tiene gran durabilidad y es térmico, con lo cual se asegura que conservará calor durante los meses fríos y será fresco durante el verano. La forma ovoide del domo garantiza que el aire circulará adecuadamente al interior de todas las habitaciones. Las tablas de madera se utilizan para construir repisas y otras estructuras adicionales para completar el trabajo.
Como puede observarse, decidirse a construir un Ecodomo implica cambiar de manera radical la perspectiva que tenemos no solamente sobre las técnicas de construcción sino también respecto de las costumbres y, en general, nuestro modo de vida actual.

4 Responses to “Ecodomos: una opción económica y sustentable para la vivienda”

  1. resortes de torsion Says:

    Construir una vivienda ecológica es una excelente alternativa para las personas que buscan ideas para la construcción modernas, económicas y amigables con el medio ambiente, bien por los ecodomos!!

  2. peritos Says:

    Me agrada mucho la idea del ecodomo, además de ser una vivienda única y original es una gran alternativa para ser amigables con el medio ambiente, me gusta la idea de construir un hogar ecológico!!!

  3. Anastacio Jesus Maria Says:

    Por experiencia propia, les paso un dato, que a nosotros, en mi colectividad nos fue muy útil.
    El secreto es botellas de plástico desechables, si señores, no es broma, llenamos durante anos botellas con tierra rojiza, y construimos paredes, muy buena idea, son durables, no se desasen, y aíslan el frio y el calor, piénsenlo, suerte

  4. Oracio Delrio Says:

    Los sacos es una solución a corto plazo, pero las botellas……..me dejo pensando, porque no?
    El material no se desase por el sol y las lluvias, la pregunta es sobre qué base se colocó?

Leave a Reply

*