Comparación de los créditos hipotecarios más famosos de México

Todos los que soñamos con comprar casa buscamos el mejor precio, pero no basta con encontrar la casa de nuestros sueños, una ubicación envidiable y un precio incomparable, debemos buscar el mejor medio para pagarla ya que pocos son los que pueden comprar una casa de contado. Muchas son las entidades que ofrecen financiamiento para comprar casa, por lo que es importante escoger la que más se ajuste a nuestro estilo de vida; la SHF mejor conocida como créditos Sociedad Hipotecaria Federal nos brinda información sobre las diferentes entidades financieras.

En el mercado hipotecario en México podemos encontrar una gran variedad de financiamientos cada vez más flexibles y atractivos. Por ejemplo, los creditos FOVISSSTE son sólo para trabajadores de instituciones públicas y derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); estos créditos se brindan por sorteo y tienen algunas limitaciones como: la vivienda debe estar terminada al adquirirla y contar con servicios de agua, luz y drenaje, si la vivienda es de uso debe contar con escrituras, impuestos pagados y debe contar con una vida útil mínima de 30 años. Para entrar al sorteo es necesario contar con más de nueve bimestres de aportaciones al fondo de la vivienda y no estar en proceso de dictamen para una pensión temporal, parcial o total ni en proceso de retiro y no haber obtenido un crédito Fovissste con anterioridad.

Por su parte, Infonavit que es la institución a la que cualquier trabajador puede tener acceso, cuenta con una tasa de interés del 4 al 10% cuando el contrato se realiza en función a los salarios mínimos, mientras que se eleva al 12% de interés si se realiza en pesos, con la ventaja de que el financiamiento es congelado. Con Infonavit podemos comprar una vivienda nueva o usada, construir, ampliar o remodelar la vivienda actual y además podemos combinar el crédito con uno bancario o de otra institución. Para acceder al crédito debemos contar con más de 116 puntos, que se toman en cuenta en función de la edad y el salario del trabajador.

Un crédito hipotecario implica un compromiso de pago de entre 15 y 30 años, por lo que debemos elegir el que más se adecue a nuestras posibilidades de pago. Se recomienda analizar el tipo de pago, el plazo, la tasa de interés, las comisiones y todo lo relacionado con el pago del financiamiento. Para obtener un monto mayor al que Infonavit o Fovissste ofrecen se puede buscar un crédito bancario que permita adquirir un inmueble de mayor valor.

Leave a Reply

*