Multipanel, alternativa para deshacernos del ruido

Un hogar tranquilo, donde podamos descansar tras un largo día de trabajo, es el ideal de la mayoría de las personas, sin embargo al vivir entre varios vecinos o en zonas urbanas muy grandes, nuestro hogar puede ser invadido de los fuertes ruidos exteriores, que pueden interferir con la calidad de vida de nuestra familia o con la concentración y rendimiento de los equipos de trabajo, incluso una exposición prolongada puede afectar nuestra salud física y emocional. El multipanel es una opción efectiva para reducir los ruidos exteriores, que puede utilizarse en oficinas, habitaciones, salas de conferencias o en nuestros hogares.

El control de ruido es una actividad muy importante para las grandes industrias, como la construcción, no sólo por cuestiones de seguridad laboral, sino de normas a nivel ambiental pues el ruido es una fuente de contaminación; para implementar programas de protección auditiva suele compararse entre las diferentes soluciones que el mercado tiene disponible, podemos leer la ficha técnica de lana mineral, fibra de vidrio, multipanel o cualquier otro producto para conocer sus especificaciones y elegir la opción que más se ajuste a las necesidades del lugar donde se colocará.

El multipanel consta de paneles metálicos, de acero inoxidable o de aluminio, que en medio cuentan con un material de poliuretano expandido espumoso, de muy alta densidad, por lo que evita que la mayoría de los sonidos exteriores lo traspasen, ocupa poco espacio y tiene excelentes resultados como aislante acústico. El multipanel es eficaz en fachadas o divisiones interiores, evitando que se filtren los ruidos de una habitación a otra y al mismo tiempo, mejorando los sonidos en los lugares donde se coloca, por lo que es común verlo en salas de conferencia, juntas, cines o auditorios de conciertos.

Además de utilizarse como aislante acústico, en construcción se utiliza el multipanel como parte de los muros de carga en edificios comerciales, industriales y modulares, pues es un material rígido y estable, capaz de soportar el peso de la construcción. Otro uso menos conocido del multipanel es como parte del techo y muros en cámaras de refrigeración pues ayuda a mantener conservado el frío dentro del sistema de congelación industrial, ya que es un material térmico, que se ajusta a la temperatura ambiente y ayuda a resguardarla.

En salas de conferencias, industrias, oficinas o incluso en el hogar, el multipanel es un material versátil, fácil de instalar y no demasiado elevado en costo, pero con muchos beneficios para quienes busquen la solución para el constante e infernal ruido industrial.

Leave a Reply

*