¿Qué puedo hacer si me faltan facturas para mi declaración?

Al presentar la declaración anual de impuestos debemos tener a la mano todos los comprobantes fiscales que hemos emitido y recibido para poder hacer una cuenta clara y real ante el Sistema de Administración Tributaria, sin embargo no siempre tenemos a la mano todos los comprobantes que hemos utilizado, lo que puede llegar a representar un problema si no sabemos cómo recuperar XML SAT, que es el formato que se nos requiere al hacer la declaración.

El formato PDF de nuestros comprobantes es una mera representación de a factura como tal, sin embargo el XML ya sea por timbrado de nomina, recibos o algún gasto personal que hicimos, es el que contiene nuestros datos, firma electrónica, folio fiscal y demás datos cifrados de manera que el sistema del SAT pueda leerlos, reconocerlos y actualizarlos en su sistema.

Al no tener los datos necesarios para hacer la declaración anual completa, podemos perder buenas cantidades de dinero en compensaciones por lo que siempre debemos estar al pendiente de que todos los comprobantes hayan almacenado totalmente nuestros datos correctos, pero si aún a pesar de tener por seguro que los datos son correctos, algún comprobante no se almacenó, hay una manera de recuperarlo.

Lo primero que debemos hacer es ingresar al portal del SAT para descargar los datos del comprobante que hemos perdido; puede ser directamente del servidor SAT o del sistema de facturación que usted esté utilizando, en algunos sistemas tenemos la opción de descargar archivos de manera masiva. Si vamos a optar por el servicio gratuito del SAT debemos tener a la mano la firma electrónica o FIEL y la contraseña pues nos lo pedirá por motivos de seguridad.

Es recomendable tener bien organizados los Comprobantes Fiscales Digitales de acuerdo a su tipo: emitidos, recibidos, de nómina, de consumo, de servicio, seguros, colegiaturas, gastos médicos, etc., todos los recibos que hayamos emitido son buenos para la devolución. Ya que los tengamos listos, entramos en la opción “Factura Electrónica” del portal del SAT, y de ahí vamos a la opción “consultar, cancelar y recuperar”, en donde tendremos la opción de consultar por fecha de emisión y RFC del emisor.

A pesar de que el período para hacer la declaración de este año concluyó el 2 de mayo, es importante saber cómo se hace para que en el año que sigue no nos agarren las prisas y sobre todo que no nos de la angustia en caso de no tener todos nuestros comprobantes a la mano.

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