¿Afectará el ascenso de Trump a los bienes raíces?

Desde que supimos que Trump había ganado la presidencia, los negocios comenzaron a tambalearse y el mercado inmobiliario no ha sido la excepción, ya que existe una gran incertidumbre, acompañada del costo del dólar que ha rebasado la barrera de los 20 pesos por unidad.

La inestabilidad del peso ha empeorado las inversiones en México, así como la confianza de los consumidores e inversionistas que veían en nuestro país a un paraíso inmobiliario; sin embargo, los analistas bursátiles ha indicado que los mercados más afectados serán los industriales y manufactureros y prevén que el sector inmobiliario se mantenga rezagado hasta conocer el impacto de la relación comercial con Estados Unidos.

A pesar de la incertidumbre, se prevé que la presidencia del magnate inmobiliario tenga un lado positivo para el sector, pues los inmuebles podrían tasarse en dólares como un mecanismo de cobertura de riesgo que evite la pérdida económica ante un tipo de cambio debilitado. En tiempos de crisis, los bienes raíces se convierten en activos refugio, al que los inversionistas recurren cuando el escenario tiene un alto componente de incertidumbre y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo.

De acuerdo con diversos portales inmobiliarios, la tasación en dólares ha crecido hasta seis veces respecto a 2015, siendo una práctica común en segmentos residenciales. Para que el mercado inmobiliario pueda sobrevivir al llamado “efecto Trump” se recomienda:

  • Evitar vender propiedades en momentos de crisis, pues si la depreciación continúa, vender implicaría perder las ganancias de los próximos meses.
  • Si una vivienda está tasada en pesos, fijar el precio en dólares para evitar la pérdida de valor, aunque debemos tomar en cuenta que esta práctica sólo es común en los mercados residenciales.
  • Para propietarios de inmuebles tasados en dólares, se recomienda sustituir a los clientes nacionales por extranjeros, especialmente del nicho turístico.
  • Si está en marcha un proceso de negociación de compra-venta, podemos congelar el precio al tipo de cambio actual.
  • No contratar hipotecas en dólares.

Recordemos que Donald Trump es un magnate experto en el sector inmobiliario, y que probablemente va redefinir el sector de los bienes raíces.

Leave a Reply

*