Van contra inmobiliarias por afectaciones del sismo

Los sismos del pasado 7 de septiembre y 19 de septiembre que afectaron territorio mexicano principalmente entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas dejaron severas afectaciones en miles de viviendas, de las cuales muchas colapsaron el día del movimiento telúrico, y muchas más tendrán que ser demolidas ya que han quedado con graves daños estructurales.

Tan sólo en la Ciudad de México el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que hasta el momento ha podido hacer la revisión del 50% de las viviendas que resultaron dañadas y de éstas 980 son pérdidas totales y 7 mil 500 tienen daños parciales.

Uno de los hechos que más ha sorprendido a los pobladores es que una parte importante de los edificios que se derrumbaron o que han quedado inhabitables son construcciones nuevas, algunos de los inquilinos no llevaban ni un año viviendo en su nuevo hogar cuando ya se han quedado sin nada.

Este hecho ha preocupado a las autoridades ya que consideran inaceptable que estas construcciones se hayan caído cuando acaban de ser fabricadas y se supondría que estar construidas con base en las reglamentaciones actuales.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) aseguran que si los edificios nuevos tuvieron daños es porque no hubo una vigilancia adecuada durante su construcción tanto de parte del director responsable de obra, como de los correponsables de seguridad.

Es por ello que los principales líderes de la industria han hecho un llamado para sancionar a todos los que resultan responsables, desde las inmobiliarias y constructoras que no cumplieron con las normas establecidas, hasta los responsables en las diferentes delegaciones que otorgaron permisos de suelo de manera irresponsable.

Los representantes aseguran que no van a encubrir a nadie y que se debe tomar medidas para resolver esta situación y poder ayudar a las cientos de familias que perdieron todo por culpa de quienes no siguieron las reglas, por lo que deben de haber sanciones además de la reparación de los daños.

Las viviendas que resultaron con daños totales se ubican en la colonia Lomas Estrella en Iztapalapa, las colonias Narvarte, Del Valle, Portales Norte y Nápoles en la delegación Benito Juárez, las colonias Hipódromo Condesa, Roma, Centro en la delegación Cuahútemoc y unas más en las delegaciones de Coyoacán y Tláhuac.

Leave a Reply

*