Se espera “boom inmobiliario” en México para 2010

La recuperación de la economía mexicana está en marcha. El proceso será gradual, proveniente de una normalización de los flujos de comercio internacional, menor aversión al riesgo, mayor disponibilidad de financiamiento externo y una fortaleza relativamente mayor de la demanda interna. Las perspectivas para el sector inmobiliario mexicano son buenas. Se espera un repunte de un 30% y el país está preparado para ello. El aumento de la inversión se producirá en los principales sectores inmobiliarios: turístico, residencial y comercial.

Es innegable el crecimiento que el mercado inmobiliario del país centroamericano en los últimos años: la construcción de conjuntos habitacionales, la reactivación de corredores comerciales y de oficinas en las principales ciudades del país y el desarrollo de nuevos parques industriales, son ejemplos latentes y patentes del crecimiento. Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (IMPI) se señala que el mayor dinamismo que se está presentando es la compra y venta de casas usadas con 60% de las operaciones; mientras que la comercialización de inmuebles nuevos ascenderá a 40%.

Diversos factores permiten ser optimistas sobre el comportamiento del sector. En lo externo, las tendencias de recuperación de la economía global, en particular de los EEUU, mantendrán el impulso de la demanda externa, la superación de la crisis financiera internacional apoyará con mayor flexibilidad el financiamiento internacional, lo que permitirá que se mantengan elevados los precios de las materias primas, lo cual podrá compensar el deterioro en extracción de petróleo.

En lo interno, las tendencias iniciales de recuperación se verán consolidadas hasta fin de año por el impulso externo, la estabilidad macroeconómica, el programa económico 2010 y de particular importancia la capacidad del mercado interno, el cual tuvo una contracción relativamente reducida, ha disminuido su endeudamiento y ha reiniciado su crecimiento.

Leave a Reply

*