Creación de un registro inmobiliario en Baja California

En el estado de Baja California, la actividad inmobiliaria aumentará su certeza jurídica pues a partir del 2012 todos los profesionales de bienes raices se podrán inscribir a un registro que forma parte de una nueva ley que crea y regula el “Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios” junto con “Agencias Inmobiliarias de Baja California” y su reglamento. Esta nueva ley pretende incentivar al mercado inmobiliario de Baja California.
Esta nueva ley entró en vigor el pasado 14 de abril del año en curso con la emisión de su reglamento presentada el 1 de julio. Esta norma contempla, entre otras cosas, un registro de agentes y inmobiliarias para que los clientes potenciales puedan tener acceso a la verificación de datos de los intermediarios para prevenir o evitar los posibles fraudes a los consumidores.
Antonio García, delegado del Registro Público de Propiedad y Comercio en Tijuana, indicó que el registro mencionado se encontrará disponible por internet a partir del próximo febrero de 2012.
García Herrera explicó que, antes de la entrada en vigor de la norma y el reglamento, no existía una figura de agente inmobiliario o de agencia de bienes raíces, y mucho menos existía el derecho en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del año en curso, por lo que ahora el servicio así como el derecho de inscripción entrarán al LIF a partir del 2012.
A los agentes que se encuentran interesados en la inscripción al registro, se les dará una capacitación durante el mes de noviembre de este año, con el objetivo de la acreditación de sus conocimientos en materia de operaciones de bienes raíces. Esta capacitación estará a cargo del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California y de la Universidad Autónoma de Baja California.
La capacitación para los agentes incluirá la ordenación urbanística, régimen de suelo, régimen jurídico de la propiedad en México, registro público de la propiedad, valoración de inmuebles y materiales para construccion, cargas fiscales relacionadas con la transmisión de la propiedad, formación ética, etc.
El delegado del registro público señaló que con la entrada en vigor de la ley y el reglamento el mercado inmobiliario se incentivará pues ya ha despertado el interés y la confianza de un grupo muy amplio de agentes de bienes raíces de Estados Unidos que estuvo presentes en un intercambio cultural de capacitación y negocios.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California existe un padrón de 500 agentes inmobiliarios afiliados a la asociación, sin embargo, alrededor de 3,500 agentes trabajan de forma independiente sin permanecer a ninguna organización.

3 Responses to “Creación de un registro inmobiliario en Baja California”

  1. bienes raices Says:

    tener registros inmobiliarios en el gobierno es la mejor forma de prevenir fraudes y estafas, de este modo el usuario puede estar seguro del valor de la vivienda y de la inmobiliaria donde va a invertir sus ahorros…

  2. Sergio Solana Says:

    Quisiera saber qué requisitos serian necesarios para poder realizar el curso?, que estudios?
    La edad o el sexo de la persona que está interesada, tienen importancia, y lo más importante, estará al alcance de todos? (económicamente)

  3. Francisco Cedillo Says:

    Yo trabajo independientemente de toda organización, y seguiré asi.
    M e propusieron unirme a una organización (el nombre no viene al caso), y de lo primero que se hablo, es de mi apartamiento a la organización………
    Apartamiento?………….o quizás, un pago extra a alguien?, tengo mis dudas, no digo que no hay que estar organizado, solo digo que hay que terminar con los fraudes.

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