¿Vecinos ruidosos? Ahora puede denunciarlos

El ruido se ha convertido en un serio problema en las grandes ciudades, donde es un contaminante subestimado ya que no deja rastros físicos en el medio ambiente. Aquellos emisores que no realicen un control de ruido adecuado podrían ser sancionados en la CDMX con multas que van de los 900 a casi un millón de pesos, por lo que podemos hacer nuestras denuncias y saber que serán castigados.

Con base en la Norma Ruido a vecinos NOM-081-SEMARNAT-1994 se han establecido los límites máximos permisibles de ruido, estableciendo los decibeles (dB) a partir de los cuales es posible levantar una denuncia. Estas normas tienen como objetivo prevenir el daño auditivo y los efectos nocivos que trae consigo la exposición a niveles dañinos de ruido.

Desde el año 2012 han incrementado las denuncias por ruido, el segundo contaminante ambiental causado por parte de comercios, obras de construcción o industrias, las quejas suelen ser realizadas por personas que habitan las casas u oficinas de lugares aledaños a establecimientos mercantiles, centros comerciales, carreteras y zonas industriales. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT con base en el punto de denuncia, el umbral de decibeles que causa molestia y puede ser dañino para su salud.

Este punto de denuncia es un concepto con validez jurídica, que puede ser medido desde el interior de los domicilios del denunciante, en el lugar donde se perciba con mayor molestia el ruido; algunos establecimientos, especialmente los de entretenimiento nocturno, inhiben el ruido desde su fachada, pero dejan descubierta la parte de atrás, sin barreras acústicas que impidan la salida del sonido.

En el interior de una casa u oficina, entre las 6 de la mañana y 8 de la noche, el nivel máximo de emisión sonora permitido es de 63 dB y de 60 dB entre las 8 de la noche y 6 de la mañana; mientras que en el exterior, el umbral de ruido se permite de 65 dB durante el día y 62 dB por la noche.

Además de la PAOT, los ciudadanos pueden denunciar ante la Policía Capitalina, la Procuraduría Social o un Juzgado Cívico y permitir el acceso a su hogar, donde más se escuche el ruido, para realizar las mediciones correspondientes. Generar ruido excesivo atenta contra la tranquilidad y salud de las personas, por lo que se castiga con una multa o arresto de 13 a 24 horas.

Daños a la salud causados por el ruido

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que la exposición al ruido excesivo puede ocasionar sobresaltos corporales, falta de atención, dolor de cabeza, vasoconstricción, aumento de la presión arterial, cansancio crónico, cardiopatía, depresión, trastornos del sueño y daños auditivos que puedan derivar en la pérdida auditiva parcial o total.

En las escuelas, la exposición al ruido puede afectar a los procesos cognitivos de los infantes: a más de 40 dB se afectan las actividades de cálculo, a los 50 dB disminuye la eficiencia y atención, a los 55 dB se entorpece la memoria, a partir de los 60 dB la comunicación y comprensión se dificulta, a más de 64 dB el aprendizaje se ralentiza y a los 70 dB la compresión lectora se dificulta.

Leave a Reply

*