Nuevo programa para que inmigrantes adquieran casa

Por: Isabel Gonzalez Tellez

Uno de los problemas más significativos de México siempre ha sido la migración de miles de trabajadores que cruzan la frontera en busca del sueño americano, pensando en enviar dinero a sus familias y regresar algún día con ellos. El gobierno de México ha comenzado un programa para cumplir este sueño, ayudando a los mexicanos a adquirir casa en las comunidades de donde son originarios, la mayoría situadas en las zonas rurales de mayor marginación en el país.

El programa “Construye en tu tierra” abarca el acceso a crédito, subsidios y desarrolladores de obra; se prevé que anualmente se apoye al menos a 200 mil familias carentes de un hogar digno y que no cuentan con las posibilidades económicas para un financiamiento hipotecario tradicional.

Rosario Robles, ministra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mencionó que los propios emigrantes serán los avales de su familia y cubrirán el crédito mediante remesas enviadas desde Estados Unidos, pagando un aproximado de dos dólares diarios durante 5 años.

Se calcula que las remesas de los más de 30 millones de inmigrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, ascendió a 24 millones de dólares en 2015, monto cercano a otros rubros económicos como la inversión extranjera. El 30% de dichas remesas es destinado por las familias para construir o mejorar sus casas en las comunidades de origen de los emigrantes, sin embargo el proceso suele tardar ya que lo hacen paulatinamente, según informó Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien indicó que el programa piloto contempla 5 mil acciones de vivienda y que su potencial anual puede ser de hasta 300 mil viviendas.

Los beneficiarios del programa son familias con terreno propio e ingreso máximo de 11,172 pesos mensuales o 598 dólares y que no han recibido previo subsidio federal para vivienda, y que además puedan pagar el 5% del enganche del financiamiento, que será bajo pues el total de cada proyecto de construcción será de un promedio de 140 mil pesos o 7,495 dólares, de los cuales el gobierno federal aportará 64 mil pesos.

El monto restante por proyecto será financiado por bancas de desarrollo o instituciones financieras con tasas de interés del 14 al 18%, por lo que podrán ser pagadas en un plazo de 5 años.

Las construcciones tendrán al menos dos habitaciones, pero dependerán de las condiciones climáticas de cada comunidad, además podrán contar con celdas solares para el ahorro de electricidad y un hogar sustentable; además las familias podrán participar en el diseño de su hogar.

Para tramitar el programa no se requieren documentos oficiales de residencia, solo el trámite en la red de los consulados mexicanos, donde podrán seguir el avance de la construcción, que durará aproximadamente un mes.

Este programa forma parte de una serie de medidas implementadas por el gobierno federal para atender a 4,7 millones de familias de zonas marginadas que actualmente se encuentran en rezago habitacional y tienen poco acceso a financiamientos; su viabilidad ha permitido que ya se hayan solicitado 545 viviendas desde que se dio a conocer el proyecto en un acto en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Leave a Reply

*