Nivel de transparencia vuelve atractivo a México para los negocios de bienes raíces

México se ha convertido en un referente en lo que respecta al nivel de transparencia en negocios de bienes raices, lo que habla de que se tiene un buen diseño normativo de procedimiento y operación. Sin duda, una buena noticia.

Por tratarse del país con mayor crecimiento en infraestructura en América Latina, los ojos de muchos inversionistas se han fijado en este país para hacer crecer su dinero. Existe una gran demanda por terrenos para desarrollar inmuebles comerciales, pero todo se maneja con un nuevo estilo, más agresivo y transparente, con el que hoy se hacen los negocios inmobiliarios en el país.

De hecho, México ocupó el lugar 46 dentro del Índice Global de Transparencia en Bienes Raíces (GRETI, por su sigla en inglés), realizado por Jones Lang LaSalle. Australia (1), Canadá (2) y Reino Unido (3) encabezaron el ranking. El listado muestra el progreso de la transparencia de 81 países alrededor del mundo. Además, destaca las diferencias al llevar a cabo transacciones, y poseer y operar bienes raíces en mercados extranjeros.

Los crecientes niveles de transparencia están asociados con un aumento de la inversión extranjera directa – se trata de un poderoso incentivo para fomentar de flujo de información libre y aplicar las leyes locales de manera justa y consistente-.

La transparencia del sector inmobiliario provocó en el pasado problemas para los inversores durante la crisis crediticia. Tras el anteriormente mencionado informe de 2010 se concluye que la transparencia en la deuda está generalmente por detrás de la transparencia inmobiliaria en muchos países. A pesar de esta mejora, una de las principales reformas derivadas de la crisis crediticia debería ser que la transparencia en los mercados de deuda inmobiliaria se convierta en una prioridad tanto para las autoridades como para el sector privado.

Leave a Reply

*