Valorización de bienes raíces

Comencemos con la definición de los términos “valoración” y “bienes raíces”. Una valoración o tasación es “una estimación del valor justo de mercado” en una fecha determinada.

La valoración no es una ciencia exacta, sino una mera opinión. Un bien raíz es “la tierra y todo lo adherido a la misma”. Aunque hay muchas clases de bienes raices, el proceso de tasación es esencialmente el mismo en todos los casos.

El proceso de valoración
1. Realice una inspección visual de la propiedad. Los tasadores evalúan el estado general de la propiedad, toman fotografías tanto del interior y exterior y miden el perímetro de la estructura para determinar los metros cuadrados.

2. Consulte con la oficina local del Departamento de Planificación u otro organismo gubernamental para determinar la zonificación de la propiedad. El reglamento de zonificación determina el “máximo y mejor uso” para la propiedad. Una vez que la zonificación se ha determinado, el tasador puede evaluar las ventas comparables.

3. Comparar la propiedad en cuestión con otras similares vendidas recientemente es un método de valoración de bienes inmuebles. Ajuste las ventas recientes para que sean lo más parecido a la propiedad en cuestión. Algunos factores de ajuste son la calidad, ubicación, edad, condición, vista, remodelación, ampliaciones, metros cuadrados, terreno y servicios.

4. Para las propiedades productoras de ingresos, aplique el criterio de la renta. Por ejemplo, una tienda en un centro comercial se compara con establecimientos similares, alquilados recientemente o disponibles. Realice ajustes para que los comparables sean tan similares a la propiedad en cuestión como sea posible.

5. Si utiliza sólo el enfoque de comparación de ventas, concilie el valor de la propiedad más similar con la propiedad en cuestión. Un tasador no hace un promedio de los valores ajustados para llegar a una conclusión de valor. Si el evaluador emplea ambos métodos, conciliará el valor con el enfoque que considere más aplicable a la propiedad en cuestión.

Comments are closed.