Cámara de Bienes raíces de Costa Rica lanzará Índice de Precios sobre la Propiedad

La cámara de Bienes Raíces de Costa Rica se ha comprometido a crear el primer Índice de Precios de la Propiedad para brindar una información y cálculos correctos de las valoraciones de los terrenos e inmuebles en el país debido a la desinformación y datos erróneos actuales.

Este Índice de Precios permitiría hacer el cálculo del precio de un terreno o inmueble según su zona geográfica, aunque este índice se encuentra en la primera fase de recolección de datos, la Cámara ha prometido un primer avance sobre la provincia de San José listo para el primer trimestre del próximo año 2013.

El Índice de Precios sobre la Propiedad mostrará datos reales de la propiedad como los precios registrales, tributarios, municipales, precios de los préstamos hipotecarios y el costo real del mercado.

Aleyda Bonilla, presidenta de la CCBR afirmó que este índice fomentará que los vendedores registren con el precio real a sus propiedades para que reciban un pago justo por parte de los compradores.

Del mismo modo, el Índice de Precios sobre la Propiedad brindará información sobre el tamaño del mercado inmobiliario local, lo que permitirá a compradores, bancos, a las municipalidades, al Registro Nacional y al Ministerio de Hacienda contar con una base de datos para calcular los precios por zona geográfica y locación del terreno.

Otro de los proyectos de la cámara tiene que ver con la regulación, control y enseñanza para ser corredor de bienes raices.

Uno de los primeros pasos para esto es el documento “La regla del juego del mercado inmobiliario de Costa Rica” que fue elaborado por Aleyda Bonilla y presentado en conferencia de prensa este 31 de octubre.

En el texto de Bonilla se abordan temas como los deberes de un corredor de bienes raíces, consejos antes de contratar a un corredor, normas de conducta, relaciones contractuales con los clientes y comisión por ventas de inmuebles, entre otros.

Del mismo modo, la Cámara de Bienes Raíces anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que entrará en vigor el próximo año e intentará regular la figura de los corredores de bienes raíces sin intervenir en temas como contratos o fideicomisos, pues en el pasado los proyectos que se habían elaborado fracasaron por mezclar elementos controlados por otras leyes.

Por último, Bonilla habló sobre el lanzamiento de un Instituto Profesional de Bienes Raíces que buscará la creación y participación de los corredores bajo mejores estándares educativos, este proyecto también iniciará el primer semestre del 2013. Para la realización de esto, la cámara ha firmado un convenio con el Instituto Superior Iberoamericano que servirá como guía de implementación de la iniciativa.

One Response to “Cámara de Bienes raíces de Costa Rica lanzará Índice de Precios sobre la Propiedad”

  1. cemento gris Says:

    Buenas tardes, la creación de un índice de precios suena a una gran idea puesto que hay un referente para consultar sobre los precios de un inmueble no sólo por parte del comprador sino de otras dependencias gubernamentales para valuar correctamente, ojalá se hiciera algo similar en México…

Leave a Reply

*