Donde y por qué invertir en bienes raíces en México

Para todas aquellas personas interesadas en invertir en bienes raices en Mexico, es muy importante conocer la opinión de los especialistas acerca de cuáles son las regiones del país que más valor pueden ofrecerles. Ya sea que se trate de comprar, vender o remodelar un inmueble, las siguientes recomendaciones pueden serles de gran ayuda.

No todas las ciudades ofrecen las mismas posibilidades de inversión e incluso dentro de una misma ciudad existen zonas que tienen una mayor relevancia económica. Los principales factores que se deben tomar en cuenta al planear una inversión son la planeación urbana a largo plazo, la regularización del uso de suelo en la zona, la normatividad local y los desarrollos que ofrezcan una mejor calidad de vida.

Las regiones donde más cara suele ser la vivienda son aquéllas en que existe una mayor demanda de casas. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, los estados de la República que tienen una mayor demanda de espacios habitacionales son el Distrito Federal y Veracruz. Esto se debe a que el desarrollo económico de la zona atrae a un mayor número de personas y, por tanto, el precio de las casas tiende a aumentar.

Desde 2011, el Instituto Mexicano para la Competitividad afirmaba que los municipios con mayor competitividad son Zapopan, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán; Castaños Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco; Acuña, Coahuila y Comitán de Domínguez, Chiapas.

Una mayor competitividad quiere decir que tienen mayores probabilidades de aumentar su plusvalía. En otras palabras, como resultado de los factores que mencionamos más arriba, estos municipios ofrecen buenas oportunidades para los inversionistas en bienes raíces, ya que atraen la atención de los compradores, con expectativas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, la revista Metros Cúbicos, especializada en el tema, diagnostica que la mejor relación venta-renta y calidad de vida la ofrecen cuatro ciudades: San Andrés Cholula, en Puebla; Juriquilla, Quéretaro; León, Guanajuato y Morelia, Michoacán.

En el caso de las grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, a pesar de mantenerse como los mayores centros de población del país y ofrecer un mayor número de servicios, además de ser las que ofrecen mejores salarios, la gran concentración de habitantes ha tenido como resultado una disminución en la calidad de vida, debido a la saturación de los espacios, la inseguridad y la contaminación ambiental.

One Response to “Donde y por qué invertir en bienes raíces en México”

  1. seguro de casa Says:

    Es importante si vamos a invertir en bienes raices que lo hagamos en nuestro pais, tal vez no podamos en las mejores zonas pero si estar seguros que la inversion que estamos haciendo sea la correcta y vaya acompañada de algun estudio de mercado de la zona, para ver si realmente vale la pena.

Leave a Reply

*