Qué son los Fibras y cómo invertir en ellos

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces o Fibras se encargan de rentar y administrar un conjunto de bienes inmuebles con el objetivo de que se encuentren diversificadas por tipo de inmueble, por número y tipo de inquilinos y por localización geográfica. Gracias a los Fibras podemos adquirir certificados de participación de edificios, complejos hoteleros o naves industriales que generan grandes rendimientos periódicos al tiempo que se minimiza el riesgo que habría al invertir en bienes raices privados.

En un Fibra pueden participar personas físicas y morales, sin embargo son 3 factores los principales en este modelo de negocio:

  • El fideicomiso: los inmuebles del portafolio inicial son aportados por personas físicas o sociedades mercantiles a cambio de una prestación económica, que puede ser capital o certificados de participación.
  • Los administradores del Fibra: expertos en bienes raíces e inversiones cuya función es realizar las acciones necesarias para incrementar el valor del fideicomiso y de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios emitidos.
  • El público inversionista: los inversionistas son la pieza clave de un Fibra pues inyectan capital al fideicomiso, permitiéndole adquirir más propiedades que le darán mayores beneficios por rentas a largo plazo, adquirir certificados bursátiles otorga al inversionista la facultad de ser dueño proporcional de los inmuebles que integran un Fibra. Si el inversionista requiere liquidez puede acudir a una casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso. En México, los inversionistas tienen que aportar al menos el 70% de los activos totales en inmuebles destinados a arrendamiento o actividades similares; el resto va a valores gubernamentales o acciones de inversión de instrumentos de deuda.

Las ganancias que obtienen los Fibras se previenen desde 4 pilares:

  • Una renta fija trimestral al distribuirse entre los tenedores de certificados el 95% de utilidades por concepto de renta de los inmuebles
  • Una renta variable en compraventa de certificados a través de la bolsa de valores, estos certificados pueden elevar su precio conforme la plusvalía de los inmuebles
  • El pago de impuestos cae a nivel de dividendo, no de las rentas
  • Aunque los Fibras no retienen ingresos para crecer, pueden levantar recursos en el mercado

Existen varios tipos de Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores con un portafolio en diversas ramas inmobiliarias, desde inmuebles comerciales, oficinas, naves industriales, hoteles de negocios, etc. Para invertir en Fibras no se requiere un desembolso millonario, en México algunos títulos representativos tienen valores de menos de $50, para invertir hay que acercarse a la casa de Bolsa y comprar certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios del Fibra que más le agrade. Se solicita como mínimo la adquisición de 100 títulos.

En México, los Fibras han captado la atención y apetito de muchos inversionistas pues dan la oportunidad de invertir en el sector inmobiliario con bajos costos transaccionales y rendimientos muy atractivos. Consulte con la Bolsa de Valores antes de decidirse a invertir en un Fibra pues los precios de cada certificado son modificados constantemente.

Leave a Reply

*