Tecnología y bienes raíces: la mancuerna ideal

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

La búsqueda de un lugar en donde vivir ha cambiado mucho con el paso de los años; hemos pasado por la estrategia de salir a las calles a buscar directamente una buena casa o departamento a buscar en los periódicos y revistas hasta tener la posibilidad de buscar desde la comodidad de nuestros sillones a través de nuestro celular inteligente o tableta la casa ideal, búsquedas en las cuales dependiendo de la inmobiliaria podemos conocer casi todos los detalles del lugar.

Smartphone

Tours virtuales, ubicación exacta con fotos de la calle y lo que se encuentra a los alrededores son solamente algunos ejemplos de lo mucho que la tecnología nos ha ayudado en cuanto a búsqueda de inmuebles se refiere. Así pues hoy se sabe que en América Latina la búsqueda por Internet de casas y departamentos se ha incrementado notablemente, siendo México el país que va a la cabeza de los números.

Mapa

Se sabe que hoy el 11% de la población mexicana posee una tableta a través de la cual hace sus búsquedas inmobiliarias, creciendo hasta un 105%.

La tecnología digital es una herramienta que ha ayudado tanto a hacer la vida más sencilla y cómoda que parece que está aquí para quedarse, obligando a muchas empresas a mudar la mitad de sus ofertas y servicios a la red, pues por lo menos en las grandes ciudades ya se está haciendo una costumbre muy arraigada el hecho de que los negocios tengan una versión en línea para la comodidad de los clientes y las inmobiliarias no han sido la excepción.

Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú son los principales países latinoamericanos que han entrado fuertemente a la búsqueda de inmuebles en línea, sin embargo son también los lugares más poblados. Otro ejemplo de la modernización se da en Chile, pues las búsquedas virtuales de bienes inmuebles aumentó un 84% tan solo en un año, dando una muestra del boom que tienen las inmobiliarias en el mundo virtual.

Claro que nunca habrá como estar ahí, pues muchos de los pequeños aspectos de los bienes que estamos buscando no se pueden percibir a través de una pantalla; cuestiones como el tráfico, los vecinos y el ambiente en general de la colonia o edificio son cosas que solamente se comprueban estando ahí mismo.

Se espera que conforme las condiciones de conectividad mejoren, las búsquedas se disparen haciendo de esta la única manera de buscar inmuebles.

Leave a Reply

*