México: piso fértil para los centros comerciales

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El país está pasando por un crecimiento exacerbado de zonas comerciales, tanto de súper mercados como de centros comerciales que ofrecen a ciertas poblaciones un buen número de comodidades e incentivos que llevan a que los alrededores busquen acercarse a las zonas más privilegiadas en cuanto a servicios y comodidades. Los centros comerciales principalmente han sido un gran éxito, pues no solamente generan plusvalía en dichos lugares, sino que generan cientos de empleos permanentes y temporales.

A principios de este mes se llevó a cabo el International Council of Shopping Centers (ICSC) en Cancún para hablar del gran potencial que estas construcciones tienen especialmente en Latinoamérica, en donde tan solo el año pasado se instalaron 326 centros comerciales de los cuales un 71% se estableció en México y en Brasil, teniendo como planes para este año el arranque de otros 38.

Según datos vertidos en el ICSC, estos centros comerciales producen aproximadamente 2 550 millones de dólares anuales entre compras, ventas y aproximadamente 11 millones de fuentes de empleo para operar, cuidar, limpiar y administrar estos gigantes comerciales. Tan solo en México las cifras son impresionantes, pues hoy en día se encuentran activos 548 centros comerciales ubicados en un total de 16.2 millones de metros cuadrados, convirtiéndolo en el país de Latinoamérica con mayor concentración de centros comerciales. Recomendamos a nuestros lectores el artículo “Los latinos prefieren invertir en bienes raices” para una mejor comprensión del contexto.

Aparte de tener todos los centros comerciales que tiene y estar en espera de lo que se avecinan, México cuenta con marcas como Oxxo y Bodega Aurrerá, dos de las marcas que tienen más presencia en toda América Latina, aunado a esto se encuentra en espera del aeropuerto más ambicioso del mundo: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que de llegar a construirse, sería el más grande del mundo con una capacidad de 120 millones de visitantes, evidentemente con visos de atraer a mayor cantidad de población de todo el mundo y de centros comerciales de renombre internacional.

Se planea que para el 2015 se inviertan 25 mil millones de pesos para la construcción de más centros comerciales, que con la integración de las Zodes (Zona de Desarrollo Económico y Social) estarán inmersas en proyectos de desarrollo integral mejor planeados para que no solamente la población objetivo pueda acercarse a ellos, sino también las zonas aledañas llamadas zonas de transición, es decir, lograr que no solamente la población que esté inmediatamente cerca del conjunto comercial se beneficie con sus servicios.

Hoy podemos encontrar centros comerciales en lugares muy pequeños en donde antes era inimaginable la construcción de estos monstruos, sin embargo los dueños de las cadenas comerciales apostaron por tiendas más pequeñas que se pudieran construir en poblaciones con menos de 100 000 habitantes y seguir siendo redituables.

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