Eligiendo los materiales básicos para construcción

Si hemos decidido edificar un pequeño inmueble, es importante que tengamos en cuenta que los materiales de construcción tienen que ser seleccionados con conocimiento de algo más allá que su resistencia, pues deben ser compatibles con el ambiente en el que vamos a instalar la nueva construcción. Elementos como el cemento, el mortero, ladrillos, varillas entre otros, son básicos, pero ¿siempre son los más indicados?

Los más apasionados de la construcción aseguran que las casas deben “respirar” con el ambiente y más allá de ser una afirmación extraña, la realidad es que entre mejor habituada esté una casa con su entorno, más tiempo durará en buen estado, así lo confirman los expertos de Armex, quienes están más que convencidos que una buena elección de materiales es igual a una construcción sana.

Para obtener los mejores resultados que se puedan tener debemos conocer un poco sobre los materiales que vamos a usar para construir, así sabremos en cuáles ambientes queda mejor.

El cemento Portland es el más utilizado en el mundo de la construcción de cualquier tipo de inmuebles pues ofrece una gran resistencia a los embates del tiempo y al uso rudo, es así que cuando buscamos un inmueble que aguante el paso del tiempo el cemento Portland blanco es la mejor opción.

Otro material recomendado para las construcciones es el mortero de cal que se puede utilizar solo o en combinación con con cemento. A pesar de ser un material que tarda en endurecer, una vez fijado ofrece inercia térmica, durabilidad y cualidades desinfectantes. Son materiales adecuados para construcciones rodeadas de humedad.

El fibrocemento con fibras de madera se puede utilizar en todas las construcciones, en todos los ambientes.

El yeso es el material que más se puede encontrar en los revestimientos del interior de las casas pues no produce emisiones tóxicas y ayuda como regulador de humedad interior.

El hormigón celular es otro material árido y ligero que puede sustituir a la grava y cuenta con propiedades aislantes y menor impacto ambiental. Se usa generalmente para reparaciones de edificios.

Las piezas de cerámica son un material muy socorrido pues son duraderas y de fácil mantenimiento. Estos materiales pueden ser de diferente acabado, existen los normales que son materiales con poro abierto que pueden ayudar a respirar a la superficie y los vitrificados que tienen un recubrimiento en la superficie y no le permiten al material respirar, así que debemos pensar bien en dónde ponerlos.

La importancia de elegir bien los materiales de construcción va más allá de las apariencias que los mismos le den al inmueble, sino que al elegir bien podemos alargar el tiempo de vida de la vivienda.

Leave a Reply

*