Reglas y normas para el uso de montacargas en inmobiliaria

Muchas inmobiliarias cometen el error de contratar operadores de maquinaria pesada, entiéndase montacargas, patin eléctrico, grúa y otras maquinarias necesarias para la correcta operación de una construcción de viviendas o residenciales, por lo que no siempre cuentan con las certificaciones necesarias para hacerlo, y muchas lo hacen para ahorrarse unos cuantos pesos sin saber que lo que pueden perder va más allá de lo que se ahorran en pagarle mes con mes al experto inexperto.

Para algunos puede parecer sencillo, pues pueden no conocer las reglamentaciones de seguridad, pero incluso para operar los patines hidráulicos manuales necesitamos tener ciertos conocimientos y entrenamiento para evitar tener accidentes que comprometan la integridad de los empleados y de la mercancía que se traslada en dichos aparatos. Hoy hablaremos de las normas más importantes que cualquier operador de montacargas debe saber por ley.

  • Los montacargas que sean utilizados dentro de las instalaciones de la empresa o almacén deberán ser manejados exclusivamente por personas que cuenten no solamente con las certificaciones necesarias para hacerlo, sino también con una licencia de conducir de 5° grado.
  • En todo equipo de montacargas debe incluirse protección para la cabeza del operador; dicha protección debe cambiar dependiendo del tipo y peso de la carga que se traslada.
  • Todos los montacargas deben tener la capacidad de carga máxima en kilogramos en un lugar visible, que no se tape con nada que use el operador y que esté totalmente claro, cualquier intento por levantar más peso del que la etiqueta permita, debe ser totalmente prohibido.
  • Todo el equipo que comprenda el uso del montacargas debe ser exhaustivamente revisado antes de comenzar a utilizarlo; frenos, gasolina o batería, llantas, la corneta, la dirección, el aceite, el nivel de agua y los mecanismos de levantamiento.
  • Queda estrictamente prohibido el traslado de pasajeros en el montacargas así como el levantamiento de personas en las horquillas.
  • Los montacargas de gasolina y gasoil nunca deben ser utilizados en lugares cerrados si no existe una ventilación adecuada que garantice que no habrán intoxicaciones de ningún tipo a causa del dióxido de carbono.
  • En caso de requerir estacionar el montacargas en pasillos se deberá hacer de manera que no estorbe el paso de ningún otro vehículo o persona y no se debe dejar funcionando el motor.

No cualquier persona es apta para manejar los montacargas ni otras maquinarias pesadas, especialmente si hay tránsito peatonal o se comprometen daños a viviendas; es importante contratar personal capacitado o brindar las capacitaciones correspondientes para el cumplimiento de la reglamentación.

Leave a Reply

*