Cómo se combate la contaminación sonora en los hospitales

Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los hospitales para hacer impenetrables los ruidos que genera la ciudad que tienen afuera. Te imaginas qué pasaría si dentro de una sala de operación se oyeran los ruidos generados por los pacientes, o por sus visitas que están en las salas de espera. A continuación te contaremos qué es la lana mineral y por qué es un elemento importante para las paredes y muros de los hospitales.

Dentro de los hospitales lo que menos se quiere oír son los bocinas de los coches y el ruido que producen, en general, las urbes, como las manifestaciones, las personas hablando entre sí, las multitudes, las construcciones y la maquinaria, es decir, que se escuche el caos.
Para los centros de salud es muy importante contar con instalaciones aisladas al ruido, pues ciertamente, para el personal que labora ahí y para todas las personas que tienen que convivir en este espacio, les sería muy agresivo lidiar con el ruido producido al exterior, pues dentro de las instalaciones se vive su propio caos. O bien, se desarrollan análisis y pruebas que ayudan a los doctores y a los enfermeros a diagnosticar enfermedades, por ejemplo, cuando realizan estudios, radiografías y pruebas con espirometros, los cuales requieren de espacios libres de ruido, debido a que la toma de resultados puede verse afectada.
Desde el principio de la construcción de los hospitales, se tiene conocimiento de que los espacios tienen que estar completamente aislados, protegidos y cubiertos por lana mineral. Pero ¿Por qué de lana mineral? Porque es un material aislante de ruido, de baja conductividad, hermético e incombustible; ideal para instalarse en muros y paredes como el de los hospitales.
La lana mineral es un material poroso, hecho de hebras de rocas volcánicas como el basalto. Posee propiedades absorbentes, reductoras y acondicionadoras del ruido. Además, debido a que es un producto de origen natural, su durabilidad es más extensa que el de otros materiales.
Por mucho tiempo, la lana mineral se ha convertido en el material favorito para formar parte de otro tipo de construcciones, pues su eficacia contra la contaminación sonora es tal, que se ha posicionado como la opción vanguardista y de mayor calidad, ya que incluso su instalación es más sencilla que el de otros aislantes que deben adherirse. Sin embargo, cabe señalar que hay salones o cuartos dentro de los hospitales que deben ser adicionados con otros tipos de interceptores acústicos, tal es el caso de las salas psiquiátricas, las cuales deben cumplir otros estándares para contrarrestar la contaminación sonora.

Leave a Reply

*