El aumento en precio del dólar y su impacto en bienes raíces

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan más y más y, con esto, el precio del dólar en México ha puesto a temblar a las diferentes industrias, ya que el peso ha crecido hasta traspasar la barrera de los 20 pesos por unidad de moneda estadounidense. El mercado inmobiliario es uno de los más sensibles con este incremento debido al auge de espacios y predios cotizados en dólar.

Uno de los aspectos más impactados por el aumento del dólar es la construcción, ya que muchos de los insumos como el acero, el vidrio o la maquinaria son importadas, por lo que se incrementa el costo de adquisición.

En el 2015, el día 21 de septiembre, el dólar se cerraba en 16.70 pesos, mientras que un año después incrementó hasta alcanzar los 20.10 pesos, con un alza del 20.3%, según el Banco de México. Por otro lado, la baja en los precios de petróleo y el anuncio del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos son otras cuestiones que crean especulación en los mercados, que pueden sufrir diferentes incrementos y existe el temor de que el peso siga tambaleándose frente al dólar.

En la ciudad de México, las inmobiliarias han dado a conocer que existen al menos 2,543 propiedades, casas o departamentos a la venta, valuados en dólares, en las zonas de bosques de las lomas, lomas de Chapultepec (en avenidas como Constituyentes, Mariano Escobedo y Periférico), jardines del pedregal, Polanco en cuarta y quinta sección, en calles como Julio Verne, Andrés Bellos, Ejército Nacional o Arquímedes.

Los expertos indican que tasar en dólares algunas propiedades, es una protección contra el riesgo que conlleva la inestabilidad del mercado que además evita la pérdida de riqueza ante un peso débil, por lo que los inmuebles pueden seguir siendo atractivos internacionalmente por un precio valuado de forma justa con otros espacios similares.

Fijar precios en dólar cuando el peso presenta una depreciación como la que vivimos actualmente, deja al mercado inmobiliario como un activo seguro, ya que el dólar es la moneda más utilizada alrededor del mundo, sin embargo es necesario conocer el tipo de cambio para invertir en los momentos justos y no pagar de más.

En la CDMX, el precio promedio por un inmueble alcanza el millón trescientos mil dólares, equivalentes a 3,528 por metro cuadrado en la compra de casas, mientras que los departamentos valen en promedio un millón treinta y siete mil quinientos dólares, equivalentes a 3,649 dólares por metro cuadrado.

La incertidumbre en los mercados se mantendrá, según los analistas, conforme se acerquen las elecciones del 8 de noviembre, así que hay que estar atentos y buscar la mejor opción para invertir.

Leave a Reply

*