Urbanización sustentable, una exigencia del México contemporáneo

Sin margen de error, podría asegurarse que el México de hoy experimenta una toma de conciencia respecto a la necesidad de una infraestructura sostenible en la que se reconcilien los ideales de modernidad, progreso y el respeto por el entorno natural.

Reto difícil, pero no imposible cuando se traduce en acciones concretas. Al respecto, el especialista en asuntos de movilidad y sustentabilidad, Daniel Madariaga confirma que existe un interés creciente por parte de la ciudadanía en la generación de construcciones sustentables.

Esta manera de repensar el espacio urbano no solo producirá una serie de hábitos encaminados a prevenir los daños ambientales, sino se reflejará en la exigencia de desarrollos inmobiliarios que respondan a los estándares puntuales de una arquitectura comprometida con la preservación del medio.

 “Es lógico que exista una parte de responsabilidad ecológica entre la sociedad. Las afectaciones las vemos y padecemos todos los días. Aunque este cambio ha sido paulatino, será una constante en los próximos años y por ello los ciudadanos no solo buscarán, sino que demandarán habitar construcciones ecológicamente responsables y sustentables”, manifestó el experto durante una entrevista concedida a El Universal, en noviembre de 2019. 

Uno de los proyectos que ejemplifican el cumplimiento de estas demandas sociales son los estacionamientos automatizados, de los cuales el mismo Daniel Madariaga ha sido uno de los principales impulsores en el país.

Esto, debido a que dichos sistemas reducen las emisiones de CO2 en el ambiente gracias a una característica clave de su funcionamiento: los vehículos son llevados automáticamente hasta el cajón que les corresponde en la torre de aparcamiento, por lo cual su transportación se lleva a cabo con el motor apagado y sin contaminación.

No obstante, aunque este tipo de desarrollos aumenten la plusvalía de las construcciones, serán autoridades globales como la World Green Building Council quienes avalen mediante certificaciones la calidad ecológica de los edificios.

En este sentido, será indispensable que tales construcciones hagan muestra de cualidades como un uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, cuenten con medidas para la reducción de contaminantes y desperdicios, permitan la reutilización y el reciclaje y mantengan la buena calidad del aire en el interior. Así mismo, se tomará en cuenta que las condiciones del entorno natural sean tomadas como prioridad en los procesos de diseño, construcción y operación de los inmuebles, para que estos sean considerados sustentables. Lo anterior, de acuerdo con la investigación realizada por el citado medio de comunicación.

Leave a Reply

*