Razones para darle mantenimiento al sistema de aire acondicionado

Sin duda, contar con aire acondicionado es una de las mejores inversiones ya que proporcionan un ambiente fresco en interiores durante las temporadas de intenso calor, además es un activo que incrementa el valor del inmueble, por lo que mantener su óptimo funcionamiento es indispensable.

Sin embargo, hay personas que no limpian ni supervisan el sistema de climatización, por lo que hoy te daremos algunas razones para hacer el mantenimiento de aire acondicionado y los plazos más recomendados para hacerlo. ¡Comencemos!

Prevención de enfermedades

Uno de los mantenimientos más importantes es el cambio de los filtros de aire, ya que estos (como su nombre lo indica) se encargan de filtrar las partículas de polvo en el ambiente, de modo que solo se expulse aire limpio, con el que se pueden prevenir condiciones de salud como la rinitis alérgica, además de prevenir la formación de hongos y las plagas que derivan de ellos, y mantener el ambiente libre de malos olores provocados por las bacterias del ambiente.

Evitar el ruido excesivo

Una de las causas por las que los usuarios buscan la reparacion de aire acondicionado es porque el sistema emite un ruido excesivo, y esto puede deberse a la falta de mantenimiento, ya que situaciones como la acumulación de polvo en el filtro pueden provocar obstrucciones, reducción del aire emitido, o una menor temperatura, aunados al ruido exagerado debido al sobreesfuerzo del equipo de climatización.

Ahorro energético

Los equipos de aire acondicionado requieren un mayor consumo de energía eléctrica cuando hay alguna falla en el sistema, por pequeña que sea, situación que se refleja inmediatamente en el recibo de luz. Si le das mantenimiento preventivo a tu sistema verás que mantienes controlado el consumo y evitarás los picos de energía.

Aumenta la vida útil

En general, los equipos de aire acondicionado están diseñados para durar muchos años y cuando reciben un buen mantenimiento pueden durar de 20 a 30 años trabajando de forma óptima al detectar posibles problemas a tiempo y tratándolos antes de que se conviertan en una falla demasiado costosa de reparar.

¿Cuándo dar mantenimiento?

Dependiendo de la frecuencia con la que se use el sistema de aire acondicionado, el mantenimiento puede ser cada tres o seis meses. Si se usa con mucha frecuencia es importante revisar el filtro y cambiarlo cuando esté muy lleno, o tenga adherencias de suciedad; asimismo, se recomienda limpiar las rejillas y la cara exterior del equipo regularmente para detener y disminuir las partículas de suciedad y alérgenos que entren al sistema.

Otros mantenimientos como la calibración de la temperatura o la desinfección del evaporador deben ser realizadas por un técnico, y pueden realizarse cada año o al percibir un cambio en la temperatura externa.

Comments are closed.