Recomendaciones para diseñar cocinas

La cocina es una de las estancias más importantes del hogar ya que es el lugar donde se concentra la preparación de los alimentos, actividad que las personas deben realizar al menos tres veces al día. Pero, en el caso de los negocios de comida y restaurantes, la cocina es aún más importante porque allí se llevará a cabo la actividad principal del negocio.

Hoy te daremos unas recomendaciones para un diseño inteligente, sin importar si tu cocina es particular (de casa), o si estás pensando en abrir un negocio o restaurante.

Deja abierto el triángulo de trabajo

El triángulo de trabajo lo forma el refrigerador, el fregadero y la placa de cocina. Son las zonas de más actividad y que se usan a lo largo del día. Así que, por un lado es importante evitar que haya obstáculos entre estas zonas y, al mismo tiempo, que no se encuentren demasiado lejos, sino a una distancia razonable para permitir el movimiento.

Iluminación como punto clave

La iluminación es uno de los grandes protagonistas en todo diseño, y en la cocina es aun más importante porque allí se usan utensilios afilados y peligrosos. Considera el uso de luz natural, procura evitar sombras dentro del espacio de trabajo y refuerza los puntos más importantes con luz artificial para que puedas ver correctamente lo que haces.

No te olvides de la ventilación

El uso de una campana extractora es bueno, pero tener ventilación natural es mejor para evitar que se acumulen los vapores, pero también para evitar humedad y el aire viciado de la mezcla de alimentos.

Considera el espacio de almacenamiento

Muchas veces, al usar un programa para diseñar cocinas nos concentramos en la parte estética de la cocina y nos olvidamos de la necesidad de almacenar lo necesario para la cocina. Aprovecha al máximo el espacio del que dispones para crear estanterías de fácil acceso, que se puedan limpiar a diario y con una apariencia atractiva y acorde a los otros muebles.

Separa espacios

Si tienes una casa muy pequeña o el diseño no contempla la separación, puedes recurrir a la instalación de tablaroca para definir las áreas del comedor y la cocina. Esto, además de lucir muy atractivo, te permitirá tener diseños diferentes, delimitar áreas de trabajo y tener más espacio de almacenamiento, ya que el material para tablaroca es tan resistente que podrás colocar repisas o entrepaños para tus enseres de cocina.

Comments are closed.