Casas vacías ¿Inversión o camino a la bancarrota?

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

En ciertos lugares del mundo la plusvalía de los bienes inmuebles es un negocio redondo por el que muchas personas buscan hacerse de casas, edificios y departamentos esperando después poder ganarle algo en el momento de la venta sin pensar que tal vez no para todos es un buen negocio tener una casa vacía en espera de una renta o de que la plusvalía llegue; es importante considerar algunos puntos antes de comprar una casa o un bien inmueble.

Solemos pensar que una casa sin habitarse costará menos pues no hay desgaste por el uso, no se pagan servicios como luz o agua, pues no se utilizan; pero no solamente esto es mentira, sino que nos exponemos a otro tipo de problemas que lejos de vaciarnos el bolsillo nos pueden dejar en la calle.

Los principales riesgos que contraen una propiedad vacía son:

  • Riesgo de paracaidismo y posterior pérdida de la propiedad en cuestión.
  • Pago de servicios de vigilancia en caso de que el fraccionamiento cuente con dicho servicio para evitar el riesgo anterior.
  • Pago de mantenimiento en caso de que sea una propiedad dentro de condominio que en ocasiones asciende hasta los 15 mil pesos.
  • Pérdida de ingresos por arrendamiento, precio que dependerá de la ubicación del inmueble.
  • Pago de servicios de luz, agua y alumbrado público que también dependiendo de la ubicación variará el monto.
  • Uso del inmueble para actividades ilícitas. Muchas veces si tenemos una propiedad que no vigilamos regularmente, se puede prestar para hacer todo tipo de actividades, generalmente ilegales que nos costarán a nosotros por ser los propietarios.
  • En el caso de tenerlo amueblado, nos exponemos a que lo saqueen perdiendo miles de pesos.

casas abandonadas

Estos son algunos de los riesgos que podríamos corren en caso de tener inmuebles desocupados, sin embargo no todo está perdido, pues sí hay maneras en las que podemos lograr que la propiedad más que representar problemas nos ayude económicamente: poniéndolo a trabajar, ¿cómo? Dependiendo del tipo de propiedad que hayamos adquirido son el tipo de actividades que podemos realizar en y con él: ponerlo en renta como casa-habitación (que también conlleva todos los riesgos de tener inquilinos irresponsables), renta de oficinas, de salones de eventos y en muchas ocasiones si son buenas propiedades, se utilizan para hacer grabaciones de comerciales, series o películas o hasta centros comerciales, lo que generalmente deja muchos ingresos.

Antes de comprar una propiedad para generar plusvalía o solamente por generar patrimonios, debemos pensar muy bien nuestras opciones ya que nos puede salir más caro que conveniente.

Leave a Reply

*